sábado, 30 de mayo de 2015

Santo Sepulcro


La Solana es un pueblo de la provincia de Ciudad Real, que cuenta con una gran tradición religiosa. Durante la Semana Santa la gran parte de sus habitantes se involucran en las actividades que se realizan en la ciudad como pasos y procesiones.

Su procesión es la tarde del Viernes Santo.

Historia de la creación de la Hermandad

La Cofradía del Santa Sepulcro se fundó en 1957. Estas disposiciones fueron redactadas en la sala capitular de dicho templo por una Junta rectora provisional creada para este fin.

La misma estaba presidida por el reverendo y primer director espiritual de la confraternidad sepulcrito José Blas Vandewalle y Hernández, juntamente con otros miembros de la nueva corporación cristiana. Las normas estatutarias se terminaron de confeccionar el 12 de junio de 1959.

Una vez se acordó su contenido, se presentaron en el Obispado de Tenerife y el 24 de diciembre de 1959 fueron aprobadas y rubricadas por el prelado Domingo Pérez Cáceres (1892-1961). De este modo, el Santo Sepulcro se convirtió en la única cofradía de penitenciaque procesionaba desde la parroquia de El Salvador; segunda de Santa Cruz de La Palma, pues ya desfilaba La Pasión, fomentada por el mencionado tonsurado un año antes, cuando ocupaba el cargo de coadjutor de la recién inaugurada parroquia de San Francisco de Asís. Igualmente y a la vez que se fundaba la confraternidad sepulcrista,Vandewalle propició la creación de la Cofradía de los Siete Dolores (integrada por señoras, vestidas de riguroso luto, con mantilla y/o peineta), la cual forma parte del cortejo del Santo Entierro precediendo el paso de la Virgen Dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario